LONDRES. INSPIRACION BRITANICA.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Blogger
  • MySpace

 

Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre. Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran. Las calles, los paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza.

DSC_0236

Sabía que esta vez tampoco iba a decepcionarme. Capital cultural mundial y centro neurálgico en el ámbito de las artes, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, el turismo o la educación, Londres se ha convertido junto a Nueva York o París en una de esas ciudades a las que siempre quisiera volver. No le veo ninguna pega. Salvo, tal vez, que la comida deja mucho que desear y el tráfico, acostumbrada a otro tipo de conducción, es un autentico caos.

Nada más bajar del avión ya descubres porqué dicen que es la ciudad más visitada si tenemos en cuenta el número de visitas internacionales, Londres tiene el mayor sistema aeroportuario del mundo según el tráfico de pasajeros, gentes de todo tipo corren de un lado para otra en busca de sus aviones, niños esperan la apertura de puertas y trajes de Armani y Prada trabajan a contrarreloj en las salas de reuniones. Es cierto que se hablan multitud de idiomas pero a mi parecer si no “hablas” inglés, estás perdido.

Fuera de allí, como no podía ser de otro modo, la primera novedad es la circulación por el lado contrario al español, el volante al lado derecho y la posibilidad de cambiar de sentido donde buenamente al taxista/conductor le venga en gana, pero una vez acostumbrados a eso, Londres cuenta con un itinerario cargado de cosas por hacer.

DSC_0411Tiene cuatro enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad: La Torre de Londres, oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, es un castillo histórico, casa de las Joyas de la Corono, situado en la ribera del río Támesis, dentro del distrito de Tower Hamlets. Es curioso ver por allí multitud de turistas entre los ejecutivos que salen de sus agujeros a tomar el almuerzo. También son Patrimonio de la Humanidad, el Real Jardín Botánico de Kew, el sitio formado por el Palacio y la Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita y Greenwich (donde se encuentra el Real Observatorio que marca el meridiano de Greenwich y el tiempo medio).

DSC_0124Otros lugares famosos de la ciudad son el Palacio de Buckingham, donde hay que hacer una parada obligada para ver el cambio de guardia, suele hacerse a las 11:30h ni un minuto antes ni un minuto después ya que los ingleses son muy puntuales. El London Eye, donde si tienes la oportunidad de subir, merece la pena hacer una parada. Apenas se mueve y puedes conseguir fotos geniales. Piccadilly Circus, la Catedral de San Pablo (segundo catedral mas grande del mundo, por detrás de la Basílica de San Pedro), el Puente de la Torre o Trafalgar Square son también rincones emblemáticos de la ciudad, sin olvidar, los museos, galerías de arte, bibliotecas o el metro, que este año ha cumplido 150 años, el más antiguo del mundo.

El viajar es como una droga para los jóvenes, un lujo para los mayores y una obligación para los ancianos.

A mi parecer y si tuviera que elegir una de ellas, me quedaría con el Palacio de Westminster, también conocidos como Las Casas del Parlamento. Es un edificio gótico que alberga las dos Cámaras que componen el Parlamento Británico. London EyeEn octubre de 1834, un asolador incendio destruyó el antiguo palacio que había alojado el Parlamento desde 1512. De los 97 proyectos presentados para la construcción del nuevo edificio, los ganadores del concurso fueron los arquitectos Charles Barry y Augustus Welby Pugin, y por ello, en 1847 el edificio se veía prácticamente terminado con la construcción de 1.200 habitaciones, 11 patios y 3,5 kilómetros de pasillos. Se dice pronto. La ostentosa fachada del edificio ofrece un bello panorama mientras, el palacio se encuentra flanqueado por la Victoria Tower, una imponente torre que reúne las copias de todas las leyes del Parlamento desde 1497, y también por la carismática torre del Big Ben, una de las imágenes más famosas de Londres, además de uno de los principales símbolos de la ciudad. Es genial verlo reflejado en las aguas del Támesis.

Y aquí, he de contaros algo, aunque generalmente cuando hablamos del Big Ben nos referimos a la Torre del Reloj del edificio del Parlamento de Londres, esta denominación no es del todo exacta, ya que el Big Ben realmente es una enorme campana de 14 toneladas que se encuentra en el interior de la torre. El reloj de la Torre del Big Ben, símbolo de la nación, es uno de los más fiables que existen, ya que es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas como la nieve o el viento, e incluso soportó los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, manteniendo intacta su puntualidad. Aún así, no se libra. Aunque son pocas las ocasiones en las que el Big Ben ha sufrido incidencias en su puntualidad, los ciudadanos ingleses no podrán olvidar aquella Nochevieja de 1962 en la que entraron con 10 minutos de retraso en el nuevo año debido a algunos fallos técnicos producidos en el Big Ben.

DSC_0084Así es Londres, una ciudad multicultural, la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña y de toda la Unión Europea, cargada de lugares emblemáticos, parques cuidados al más mínimo detalle, cabinas y autobuses rojos y tiendas exclusivas, por que,la verdad es que aunque no es un lugar para ir de compras, ya que suele ser bastante caro, si puedes deleitarte por Oxford Street o por Knightsbrigde, barrio comercial donde se sitúan los grandes almacenes Harrods (que algunas personas califican como “El Corte Inglés británico” y más quisieramos nosotros)… Son dignos de ver. Sus escaparates, sus trabajadores, cada una de sus plantas… y de noche, un espectáculo en plena calle. Solo con mirarlo.

Sencillamente genial, recomendable al 100% para desconectar unos días.

Sonríe, es el día.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Blogger
  • MySpace