ROMA – PASADO vs PRESENTE

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Blogger
  • MySpace

“Aprende del pasado, prepárate para el futuro pero no olvides de vivir en el presente… “

Dicen que septiembre es el lunes del año y, probablemente así sea, pero también hay quién piensa que se trata de un nuevo comienzo, una nueva oportunidad de retomar proyectos y metas, en nuestra mano está el modo de verlo, sea como sea, hacerlo siempre con una sonrisa es requisito indispensable y continuar cumpliendo con nuestros objetivos un imprescindible. Así que, ¡allá vamos! ¿Regresamos a Roma?

PARTE II – CENTRO HISTORICO

El centro histórico de Roma es simplemente un paseo. Por muchas horas que pases andando, por muchos cruces de caminos, por muchas calles repletas de turistas que haya, no te cansas de descubrir rincones donde una vez más la historia se impone al presente. Indispensable, el Panteón, uno de los monumentos más emblemáticos de esta ciudad (junto al Coliseo) y uno de los edificios antiguos mejor conservados. La entrada es gratuita pero debes estudiar bien la hora en la que pasar por allí o el tiempo de espera se hará interminable. Eso si, merece la pena, la cúpula es el logro arquitectónico más importante de los romanos, la mayor del mundo hasta el siglo XV y aún hoy, la cúpula de hormigón en masa más grande jamás construida.

DSC_0469

Panteón – Con 2000 años de antigüedad es uno de los edificios mejor conservados de Roma

Como curiosidad, os diré que durante mucho tiempo, los historiadores creyeron, debido a la inscripción en latín que hay sobre la entrada, que el actual templo era el de Marco Agripa pero las excavaciones del siglo XIX demostraron que se trataba de un templo mucho más antiguo y concluyeron que Adriano había colocado la inscripción original de Agripa en su nuevo templo.

DSC_0487

Piazza Navona – Fuente de los Cuatro ríos

Una vez vista la Piazza della Rotonda, lo bonito es callejear hasta llegar a Piazza Navona, la más famosa de Roma y a mi gusto, una de las más bonitas. En el extremo norte, la Fontana del Nettuno y en el sur, la Fontana del moro y en el centro la gran Fontana Dei Quattro Fuimi del maestro Bernini representando los ríos Nilo, Ganges, Danubio y el río de la Plata. Monumento que tampoco se priva de leyenda, y si es que, cuentan, que la figura que representa el Nilo se tapa los ojos para no ver el Iglesia Di Sant Agnese In Agote, diseñada por Borromini, máximo rival de Bernini, sin embargo, no hace falta ser tan mal pensados, ya que la fuente fue acabada antes de empezar la fachada de la iglesia y el gesto de la figura indica que aún no se conocía el lugar de nacimiento del río Nilo. ¡Otra leyenda romana desmontada con el paso de los años!

DSC_0492

Fuente de los cuatro ríos – La figura que representa el Nilo se tapa los ojos ante la iglesia creada de Borromini

Si aún tienes ganas de caminar un poco más, al salir de esta piazza hacia el Corso Vittorio Emanuele II, calle que cruza el centro histórico, llegas hasta Campo de´Fiori donde los habitantes de Roma disfrutan a diario de un mercado de flores y comida.

Para terminar el día puedes volver sobre tus pasos hacia la Via del Corso,  en pleno barrio de Tridente, la calle principal del casco histórico y el lugar al que debes ir si quieres hacer unas compras en Roma, es fácil reconocerla pues se trata de una línea recta siempre repleta de turistas y habitantes de Roma. Esta gran avenida acaba al norte en la Piazza del Popolo con su famoso obelisco y a sus alrededores encontrarás la Piazza di Spagna o la Fontana de Trevi.

DSC_0644

Maravillosas vistas desde la Chiesa della Trinitá dei Monti – Escalinata de Trinitá dei Monti – Plaza de España

Y con esto, puedes dar por terminado el segundo día en la ciudad eterna, si algo bueno tiene Roma es que puedes ir andando a todas las zonas turísticas, eso si, consciente de que llegarás a casa sin ganas de andar ni un paso más! Ahora a descansar que aún hay mucho que descubrir.

Sonríe, es el día

Esther

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Blogger
  • MySpace